domingo, 13 de noviembre de 2011

TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CAMPO DE LA ENSEÑANZA

 TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CAMPO DE LA ENSEÑANZA
El tratamiento y la transmisión de la información fueron evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras.

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la enseñanza tiene consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje. Pero la determinación de estas consecuencias no puede efectuarse sin el análisis de las condiciones políticas y sociales que estructuran a las prácticas pedagógicas.

Las computadoras son una clase de tecnología de la información y la comunicación. No está de más recordar que los artefactos o las máquinas sólo son la parte física, visible, de esta tecnología. Las computadoras constituyen una síntesis de conocimientos científicos y técnicos; son el producto del estudio sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas. Las nuevas ecnologías de la información y la comunicación, en particular las computadoras, constituyen la materialización de los significados a los que remiten las raíces etimológicas de la palabra "tecnología": techné y logos (técnica y razón). Si bien las computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia -"computar" deriva del latín computare, que significa "contar", "calcular"- se remonta al origen de los números.

La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz. Tecnología Educativa  en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
Ante la presencia irreversible de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la vida cotidiana, particularmente Internet, es necesario clarificar los diferentes roles y usos que pueden tener en la educación, y revisar y evaluar las principales tendencias en su aplicación escolar.
Nuevos canales de comunicación están transformando el campo de las comunicaciones. Las redes de comunicación, que hoy cubren la totalidad del mundo desarrollado, están propiciando una transformación de muchos de los criterios y principios que parecían inmutables. La llegada de estos canales a la enseñanza ya ha comenzado y no se ha realizado la reflexión previa de lo que ello significa y de los cambios estructurales a los que obliga.
La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC ha desarrollado una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Todos estos enfoques tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socio-constructivistas. Estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva.
Históricamente, la relación entre los cambios sociales y los cambios en la comunicación ha estado menos determinada por la naturaleza del desarrollo tecnológico de la comunicación que por la ideología dominante y las formaciones sociales concretas de una determinada sociedad. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales y culturales continúa siendo, sin embargo, materia de controversia.
La problematización del rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al hablar de nuevas tecnologías de la información nos referimos al estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.

 Los medios y los métodos tecnológicos que se incorporan al campo educativo tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en el área militar.

Este traspaso de medios y métodos de un campo a otro, de forma acrítica, arrastra los conceptos y las valoraciones de la racionalidad instrumental o técnica, de forma tal que, desde el surgimiento de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se inicia un. Discurso en el que se considera imprescindible la innovación tecnológica o la modernización de la escuela. Esta perspectiva considera que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación son por sí mismas determinantes del mejoramiento de la enseñanza.

En la sociedad actual, las máquinas informáticas, junto con las telecomunicaciones y la microelectrónica, hacen posible la producción masiva y sistemática de información, tecnología y conocimientos; su función principal es la sustitución y amplificación del trabajo mental del hombre.

En relación con el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad existen posturas divergentes. Están quienes postulan el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad "posindustrial" o "era tecnotrónica" y consideran que se trata de un progreso basado en la innovación tecnológica que persigue el bien común, exige una mayor calificación de la fuerza de trabajo y desafía a las instituciones educativas a ofrecer una enseñanza de calidad para todos; mientras que las posturas pesimistas sostienen que este progreso tecnológico sólo beneficia a una minoría, requiere cada vez menos calificación de la fuerza de trabajo, genera desempleo y reduce el rol de la escuela al control y la reproducción del orden social existente. Las nuevas tecnologías, por sí mismas, no transforman las estructuras sociales sino que se incorporan a ellas.

La tecnología por sí misma no ha de generar ni más o menos empleos, ni peores o mejores condiciones de trabajo, ni mayor calificación. Su acción o sus efectos en este campo van a estar condicionados por decisiones "políticas" resultado de las "relaciones sociales" preexistentes a la tecnología, donde interjuegan desde factores del mercado de trabajo externo e interno a la empresa hasta las formas culturales del universo demográfico y social de la región donde se inserta Desde este punto de vista, es la sociedad la protagonista del cambio, ya que toda opción tecnológica es social y por lo tanto, el problema de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación no puede basarse únicamente sobre los problemas técnicos - ventajas y desventajas en su uso- sino que el debate debe centralizarse también en los problemas ideológicos, políticos y éticos que conlleva. Entre otros factores, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado el desarrollo acelerado del conocimiento en la sociedad actual. El incremento exponencial del conocimiento plantea problemas de índole técnica y política en relación con la selección de la información pertinente en cada caso, de su discriminación selectiva y de su asimilación.

Las nuevas tecnologías informatizadas y el aumento exponencial del conocimiento han llevado a una nueva organización del trabajo donde se hace necesario:
  •     La imprescindible especialización de los saberes, dando lugar a la figura del especialista;
  •     La colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria;
  •     El fácil acceso a la información (archivos, base de datos, etc.
  •     Considerar el conocimiento como un valor preciado, cuantificable en términos de Obtención, de costo, de utilidad, de productividad y de transacción en la vida Económica, etcétera.
La actual coyuntura política y económica del país y del mundo se caracteriza por la minimización del rol del estado en materia de políticas sociales y, en particular, en Política educativa, y por posibilitar al sector privado, empresarial y a los organismos internacionales su fuerte incidencia en la determinación de las metas y los fines de la educación, Desde distintas corrientes teóricas, se admite que la función de la escuela debe ser la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo del trabajo,  qué significa la preparación para el mundo del trabajo, cómo realizar este proceso, las consecuencias que tiene para promover la igualdad de oportunidades o para eliminar o reproducir las desigualdades sociales.

En el marco de esta problemática, una forma de dar respuesta a los requerimientos del mundo productivo y de garantizar a toda la población un mínimo de conocimientos de índole tecnológica consiste en incluir como contenidos de la educación obligatoria algunos aspectos que se refieren al conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la información. A partir de la reforma del sistema educativo  se incorpora como contenido básico común el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información, en particular los procedimientos básicos de uso de la computadora. Se promueve, además, el empleo de computadoras como medio de enseñanza y de aprendizaje en cada una de las áreas o asignaturas escolares. Para llevar adelante esta propuesta, las instituciones educativas requieren insumos tales como computadoras, impresoras y demás artefactos de conexión, programas utilitarios, lenguajes de programación, software educativo y fundamentalmente, contar con personal docente y no docente capacitado. La solución no consiste, únicamente, en disponer de un técnico medianamente capacitado a cargo del laboratorio informático y del dictado de las clases de computación, sino en la capacitación de todo el personal escolar. De lo contrario, ¿cómo se puede enseñar a los alumnos y las alumnas avalorar los aportes de las nuevas tecnologías de la información (NTI) o promover la utilización de las computadoras como medios facilitadores del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, si el personal docente y no docente de la escuela continúa ejecutando los registros y archivos técnico-pedagógicos y administrativos de forma manual? Parece ser que, en la mayoría de los casos, y probablemente por desconocimiento del medio, cuando la escuela compra informática compra un taller de computación, es decir, una sala de computadoras con un técnico informático que enseña a los alumnos, en un horario especial, sistemas operativos, software de aplicación general sin contenidos coherentes con el resto de las disciplinas curriculares,  Cuando la escuela
"compra informática", sus directivos deben ser conscientes de que es necesario no sólo comprar equipos, el hardware y el software y contratar a un técnico informático para el control del taller, sino también debe capacitar a todo el equipo docente de una manera adecuada como para conducir el proyecto educativo que incluya a la informática con objetivos planteados pedagógicamente. La capacitación del personal administrativo de la unidad escolar en el uso eficiente de las NTI debería considerarse como una de las condiciones para el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos pedagógicos a nivel de la institución, que estimulen la valoración y la asimilación constructiva de las innovaciones tecnológicas.

En síntesis, la calidad de la educación, generalmente centrada en las innovaciones curriculares y didácticas, no puede plantearse al margen de los recursos disponibles para llevar adelante las reformas e innovaciones en materia educativa, ni de las formas de gestión que posibilitan su implementación. Sin embargo, la incorporación de la temática "Tecnología" y, en particular, las nuevas tecnologías de la información como contenidos básicos comunes es un elemento que puede contribuir a una mayor vinculación entre los contextos de enseñanza y las culturas que se desarrollan más allá del ámbito escolar. La escuela, en la sociedad actual, ha perdido el rol hegemónico en la transmisión y la distribución del conocimiento. Hoy los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, al alcance de la mayoría de la población, presentan de un modo atractivo información abundante y variada. Los niños y adolescentes -con predominio en las regiones más desarrolladas interactúan cotidianamente con los nuevos sistemas de comunicación (televisión, juegos electrónicos, etcétera), los viven como naturales y se socializan en sus códigos, formas cognitivas y valores. Llegan a la escuela con un abundante capital de conocimientos, concepciones ideológicas y preconcepciones sobre los diferentes ámbitos de la realidad. Ante esta situación, las instituciones educativas enfrentan el desafío no sólo de incorporar las nuevas tecnologías de la información como contenidos de la enseñanza, sino también reconocer y partir de las concepciones que los niños y los adolescentes tienen sobre estas tecnologías para diseñar, desarrollar y evaluar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de una disposición reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnológicos. Este desafío, sin embargo, no es una responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas. En una época caracterizada por la agudización de las desigualdades sociales, la aceleración de los cambios tecnológicos, la internacionalización de los mercados de bienes y capitales y el incremento del desempleo, el estado tiene una responsabilidad intransferible en cuanto a garantizar a toda la población, independientemente de su edad, sexo u otra condición, el acceso a los códigos necesarios para comprender y manipular las nuevas tecnologías. 

En este enfoque, la enseñanza es caracterizada como un programa de refuerzos oportunamente administrados. En la actualidad existe software educativo (generalmente denominado tutorial) en el que prevalece aún esta teoría. La utilización de las computadoras como recurso didáctico para la enseñanza se generaliza con la denominación inicial de Enseñanza Asistida por Ordenador, o EAO (en inglés, Computer Assisted Instruction, o CAI). Las modalidades de utilización de las computadoras como recurso didáctico pueden clasificarse en las siguientes modalidades: tutorial, de ejercitación o práctica, demostración, simulación y juego. 

    Modalidad tutorial: Se denomina así porque el programa actúa como "tutor”.
    Modalidad de ejercitación o práctica: Son los programas que presentan problemas de un área determinada para ser resueltos por el alumno, verifican las respuestas, pueden brindar ejemplos de ayuda y llevar un registro de la cantidad de respuestas correctas e incorrectas.
    Modalidad demostración: Estos programas permiten al alumno visualizar en la pantalla lo que ocurre si se varían una o más variables en un determinado proceso.

    Modalidad simulación: Esta modalidad presenta artificialmente una situación real, y hace un uso  medios gráficos e interactivos (construcción de figuras, imágenes, animación, etcétera).
    Modalidad juego: Esta modalidad es la más eficaz para acercar inicialmente a niños, niñas y adolescentes a las computadoras, ya que general- mente algunos han tenido un contacto esporádico con los videojuegos y otros, diariamente. Los juegos de mayor valor pedagógico son los que promueven habilidades cognitivas complejas, como por ejemplo el ajedrez, los rompecabezas, los juegos de memoria, etcétera.

Además de las modalidades mencionadas anteriormente, existen lenguajes de programación de diversos tipos y herramientas de uso polivalente que son generalmente contenidos de enseñanza en las clases de computación. Lenguajes de programación Entre los lenguajes de programación comúnmente enseñados en las escuelas encontramos los denominados Pascal, Basic y, actualmente, Los lenguajes de programación son incorporados como contenidos de enseñanza en el laboratorio informático, porque se los considera una herramienta que permite ayudar a mejorar el pensamiento y acelerar su desarrollo cognoscitivo, aunque este tema despierta múltiples controversias.
Se consideran herramientas de uso polivalente: Procesadores o editores de textos
*    Base de datos
*    Hojas o planillas de cálculo
*    Graficadores
*    Sistemas expertos
*    Programas de estadística
*    Telemática
Estas herramientas ayudan a organizar, procesar, almacenar, recuperar y transmitir la información, ya la expresión y el análisis de problemas.

El uso de medios tecnológicos de enseñanza, incluidas las computadoras, no garantiza per se que los alumnos o alumnas desarrollen estrategias para aprender a aprender, ni fomentan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior. La calidad educativa de estos medios de enseñanza depende, más que de sus características técnicas, del uso o explotación didáctica que realice el docente y del contexto en el que se desarrolle. La utilización de las computadoras como recurso didáctico puede mejorar el aprendizaje siempre que se analice con criterios pedagógicos.

 La contribución al aprendizaje desde una perspectiva innovadora, es decir, que favorezca la participación solidaria entre los alumnos; posibilite la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y la recreación de los conocimientos; presente una visión integradora en su concepción, y propicie el tratamiento interdisciplinario de los temas del currículo.

Las modalidades de trabajo en el aula: el impacto de la utilización de la computadora sobre el aprendizaje varía en relación directa con el tamaño del grupo que comparte su uso. Por lo general, los alumnos que trabajan en parejas obtienen mayores resultados, se ayudan mutua- mente en la interpretación y resolución del contenido de la lección.

De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la telemática es en la actualidad la que tiene más auge y promueve no sólo modificaciones en todas las ramas de la economía sino también podríamos decir que ha inaugurado la "cuarta" rama económica, cuya materia prima es la información. Este nuevo medio tecnológico ha permitido superar las distancias, el tiempo, los costos de traslado y, por lo tanto, posibilitado, en muchísimos casos, el acceso a fuentes de información y de relaciones anteriormente casi inimaginables. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo", en la que intervienen especialistas de distintas partes del mundo obtienen mayores resultados.

Saber manejar la computadora y utilizar distintos elementos (procesadores de texto, base de datos, planillas de cálculo) y software constituyen un conjunto de saberes técnicos y habilidades importantes; sin embargo, no significan necesariamente que se esté capacitado para poder realizar la tarea docente de manera  autónoma. Para poder realizar una buena práctica de enseñanza deberíamos acompañar nuestros conocimientos técnicos del medio tecnológico con el análisis de los supuestos que prevalecen en nuestras propias creencias, preconcepciones y prácticas dentro del    contexto político-económico, social y cultural en el que se inserta nuestro trabajo  docente.

La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Incorporar las TIC´s a la educación se convierte casi en una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o no, debe orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje con las mismas y cómo integrarlas de manera tal que lo educativo trascienda lo tecnológico.

La Tecnología Educativa (TE) se puede considerar como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa de la Educación”. Se analiza la evolución de la Tecnología Educativa en atención a cinco momentos: el primero, con los inicios del desarrollo de la TE; el segundo, con la incorporación de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas en el contexto escolar; el tercero, con la incorporación de la Teoría Conductista en el proceso de enseñanza aprendizaje; el cuarto con la introducción del Enfoque Sistémico aplicado a la educación y el quinto, con la incorporación de los avances del Teoría Cognoscitiva y los replanteamientos epistemológicos en el campo educativo.
El campo educativo no ha sido muy abierto en cuanto a la incorporación de las (Tics) en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, porque muchos profesores se muestran reacios a cambiar el estilo de hacer las cosas.
En lo adelante, la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y aprendizaje, cuya aprendizaje será para toda la vida. En el futuro la educación y la formación se convertirán en los elementos indispensables para la pertenencia y promoción social.
Las ventajas de la (Tics) en el proceso de enseñanza-aprendizajes que facilita al estudiante a ser responsable de construir su propio conocimiento favoreciendo el aprendizaje significativo, relacionando los conocimientos a aprender y dándole sentido a la estructura conceptual que ya posee.
La introducción de las Tics en la educación
Las Tics son incorporadas a la educación no solo como contenidos a aprender y destrezas a adquirir, sino solo como medios de comunicación.
Los sistemas asincrónicos de comunicación que ofrecen las Tics mediados por ordenador, son sistemas que permiten recibir la información en un momento distinto al que se produce el evento, proporcionan la flexibilidad necesaria para aquellas personas que  no pueden asistir regularmente a las instituciones.
Las Tics no solo sirven para proporcionar a los estudiante los materiales de auto-estudio, sino para crear un entorno multimediatico de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
El sistema hace posible la clase por medio de video conferencia, grupos cooperativo, y la distribución por línea de materiales multimedia. 
Cambios de paradigma en la educación
El cambio o transición de enseñanza informatizada necesitan cambio a los paradigmas sobre los que se ha basado la educación. Este cambio está relacionado con las nuevas visiones del profesor como facilitador-mediador y no como simple transmisor de información.
Capacidades que según poole debe tener un profesor para cumplir con estos cambios.
*    Ampliar los principios educativos actuales, investigación y la evaluación de acuerdo al uso informático.
*    Explorar, evaluar y utilizar la informática, la tecnología incluida las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada al apoyo del proceso educativo.
*    Poseer conocimientos del uso del ordenador para la resolución del problema.
*    Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para estrategias de grupos.
*    Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática en el curriculum de área temática o nivel educativo etc, etc.
Historia de un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando blackboard
Blackboard en una plataforma comercial de tele-enseñanza con más de 1,800 usuarios en todo el mudo. Su uso está referido a universidades, centros de enseñanza, empresas y asociaciones.
En lo que a educación virtual se refiere blackboard ofrece la posibilidad de articular contenidos elaborados con lenguaje hipertextual y consta de numerosas herramientas de construcción de documentos, interacción y comunicación.
Como medio de aprendizaje fue utilizada por la universidad latina de panamá. Está herramienta posee grandes posibilidades pero también muchas limitaciones.
Posibilidades técnicas de Blackboard:
*    Es una herramienta integrar y de fácil manejo
*    El entorno integra diferentes herramientas de información, comunicación, interacción conocidas por el profesor.
*    A la hora de incluir contenidos se realiza mediante una estructura de carpetas que accederán directamente a los contenidos.
*    Permite incluir dentro del contenido cualquier material.
*    Puede incorporarse con facilidad cualquier material realizado en aplicaciones de Microsoft Office, Word, Excel y Power Point, Ficheros gráficos de audio y video.
*    Posee una interface gráfica.
*    Posibilita la información de la información.
*    Presenta la información en formato multimedia
*    Estructura la información en formato hipertextual, etc.

Posibilidades pedagógicas de blackboard
El uso pedagógico correcto de estos entornos puede facilitar el trabajo docente del profesor y el aprendizaje al alumno. Hoy la tarea fundamental del docente es gestionar y seleccionar la información relevante para facilitarla a sus estudiantes y ayudarlos en la construcción de sus propios conocimientos de una forma activa e independiente.
A nivel pedagógico blackboard responde a las necesidades actuales de la necesidad de la información, favorece la planificación de la enseñanza porque posee apartados de anuncios, calendarios, tareas, etc.
El profesor puede planificar sus cursos de manera sistemática y organizada utilizando las diferentes áreas y herramientas que le ofrece el entorno.
Puede ser diseñado por varios profesores, se puede seguir el proceso del estudiante la gestión y la administración de los alumnos, porque se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades relacionada con la gestión academice de los alumnos, como matriculación, consulta de expediente académico, expedición de certificado, etc.
Facilita la evaluación continua, y posibilita la comunicación interpersonal (sincrónica y asincrónica).

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