martes, 12 de julio de 2011

ASPECTOS CULTURALES DEL MUNICIPIO DE RANCHO ARRIBA

“Introduccion”
Si desde el punto de vista histórico la cultura se define como todo lo que ha logrado un pueblo, Rancho Arriba aunque no es tan grande su nivel de desarrollo si se puede apreciar una serie de elementos propios de su cultura, que hasta cierto punto difieren por algunos razgos de otras poblaciones del país.
La forma de labrar la tierra y aplicación de procedimientos agrícolas como lo es el uso de herramientas como picos, palas, azadas, machetes, entre otros son partes de nuestra cultura y se relacionan con otras culturas propias de poblaciones cercanas a la nuestra   debido a la constante movilización de personas de un lugar a otro.
Áreas como las creencias, la practica de juegos como el domino o el baseball y la participación de la gente en la celebración de actividades como la fiesta patronales, los carnavales, o la forma de comportarse en época como la cuaresma constituyen aspecto fundamentales de la cultura de nuestra población.
De igual forma la constante corridas de caballos, la celebración de noches de velas, la concurrencia de gente en la gallera jugando gallos o una gran multitud en una carabana son y serán siempre razgos de nuestra cultura como parte de la cultura del  pueblo dominicano.
Cultura
El termino cultura engloba todos los modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
A través de la cultura de expresan los seres humanos, toman conciencia  de si mismos cuestionan sus realizaciones buscan nuevos significados y crean obras relevantes.
Ninguna cultura es superior a otra todas tienen el mismo valor para quienes la poseen.
Todo ser humano tiene  su cultura, no importa donde viva, nivel académico, color de piel, genero, edad, y nivel económico.
Los seres humanos aprenden y adquieren  la cultura a través de las relaciones que establecen entre si en el espacio en que se desarrollan desde que nacen. 
Cultura
Es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.
Es además un conjunto de valores dominantes en las sociedades desarrolladas, que se basa en la transmisión de los conocimientos y creencias a partir de los medios de comunicación en masa.
Aspecto Educativo de Rancho Arriba
Los primeros pobladores de Rancho Arriba eran totalmente iletrados ya que para esta época no era fácil el acceso a la escuela y tampoco eran abundantes los maestros.
A partir del año 1934 en adelante en el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo se crearon las escuelas de emergencia y se hace obligatorio que los padres mandaran a sus hijos a educarse, la primera escuela de Rancho Arriba se construye en la zona de los quemados el primer profesor el chitin quien apenas contaba con un tercer grado de primaria luego se construye la escuela de Juan Luis, Arroyo Caña, entre otras.
La primera maestra nativa de Rancho Arriba fue la señora Luisa Castillo (Luisa Nanan).
Hoy en día tenemos muchas escuelas, aunque algunas en muy mal estado, también contamos con un Liceo que funciona como Politécnico, también existen varios centros de informática la cual ha venido a incentivar a nuestros niños(a) y jóvenes sobre el aprendizaje con tecnología.
Aspecto político en Rancho Arriba
Desde año atrás en el municipio de Rancho Arriba se esta participando en política activa hasta la fechas, cuando los americanos invadieron al país en el año 1916, aparecieron los primeros chivatos o calieses.
Después que los americanos salieron,  quedo aquí un compadre de Trujillo llamado Violín Reina quien ejecutaba las ordenes del tirano.
De ahí se pasa a formar el primer comité del partido Dominicano en el 1961, este comité contaba con un habitante de Rancho Arriba llamado Heriberto Encarnación,  luego surge la unión cívica la cual no dejo historial aquí y luego se forma el partido Reformista social cristiano en el año 1965.
En el año 68 y 69 incursionan las izquierdas en los montes de quita sueño para establecer focos de ayudas a las posibles guerrillas que se iban a revelar.
La salud como manifestación cultural
En el municipio de Rancho Arriba la salud para los primeros pobladores era totalmente paupérrimas ya que no tenían médicos ni enfermeras ni personas con conocimientos de la medicina por lo que recurrían a curar sus problemas de salud con tizanas que las preparaban con raíces y plantas de la tierras, también utilizaban varios tipos de aceites para calmar las enfermedades.
Los enfermos se cargaban en literas, las mujeres parián con comadronas
Para cortar la gripe utilizaban el saúco, cáscara de candongo, Juana la blanca, hoja de naranja, limoncillo, entre otras utilizaba el guarapo de caña, el agrio de naranja, el jengibre y la sal.
Cuando una persona se cortaba utilizaban el hollejo de naranja agria con ceniza para curarlos. Cuando una persona tenia fiebre hacían te de limón agrio con todo y cáscara.
Antes de los año 50 aparece en este municipio la primera sanidad que se llamaba sanabia soñé, para los año 50 ya existían lo que eran los promotores de salud, en ese mismo  año surge el primer consultorio del seguro social para los empleados, pues en el tiempo de Trujillo Las plantaciones de café debían tener asegurado a los empleados, por este consultorio pasaron el Doctor Ramón Gonzáles, Mon Arias, Irrizari, entre otros. 
Para los año 60 desaparecen estos consultorio y comienzan a aparecer los centros médicos iniciando con el primero en Banilejo, luego en Arroyo Caña y en los año 80 aparece el de la comunidad de Mahoma, para el año 1996 aparece el de la comunidad de Monte Negros.
Para el año 2003 desaparece el centro Medico de Banilejo y aparece el sub-centro de salud Dr. Guarionex Alcántara.
El Transporte como aspecto cultural
En el pasado el transporte en la comunidad de Rancho Arriba era bastante rudimentario debido al poco desarrollo que se había logrado, por ello, fue necesario que se construyeran caminos vecinales los cuales eran transitados por la gente apie en su mayoría y aquellos que se encontraban en mejores condiciones se transitaban a caballos, mulos(a), y burros.
Con el surgimiento de las carreteras Rancho Arriba- Nizao en el año 60 comenzó el transporte en automóviles siendo los primeros vehículos unos caminos de la marca Dodge denominado “comando” llamado así por su parecido con los vehículos usados por las fuerzas armadas, de los cuales llegaron a existir en la comunidad aproximadamente unos diez, vale decir que estos vehículos se usaron primeramente como vehículos carga y no como vehiculo de pasajeros, aunque con el paso del tiempo llegaron a desempeñar esta función.
Al no existir carreteras se desplazaban  río abajo hasta Nizao, de donde las personas tomaban otro vehiculo para viajar a otros puntos del país, una vez construida la carretera de Rancho Arriba a Nizao, surgieron los Jeep Land Rover que fueron usados como vehículos de pasajeros y de cargas respectivamente.
Siendo estos tan importantes que aun sirven como medio de transporte en muchas comunidades donde las carreteras son más difíciles como es el caso de Mahoma, el Rosalito, la Horma, entre otras.
Con la construcción de la carretera de Rancho Arriba a Piedra Blanca en enero del 1974 por el gobierno de Joaquín Balaguer comenzó  a incrementarse el flujo de transporte surgiendo camionetas, carros y camiones Mercedes Benz, los cuales completaron el transporte Inter- comunitario.
A partir del año 80 comenzaron a llegar las motocicletas, siendo el primero en comprar un transporte de esto el señor Adán Sepúlveda en las medidas que avanzo el país comenzaron a mejorarse las vías, de comunicación se construyeron otras carreteras y llego la inversión extranjera lo que junto con el incremento del nivel de ingreso de muchas gentes y el apoyo recibido del sector político a provocado la organización del trasporte la compra de muchos vehículos de lujos, la aparición del moto concho como un factor informal de la economía y la dinamización total del transporte.  
Cultura laboral
En nuestro municipio en los años atrás se trabaja la tierra utilizando los famosos convites y los convites robados.
En nuestro municipio existe un gran amor por el trabajo, siendo la mayor  actividad  las  labores  agrícolas.   Esto  se complementa  con las labores desarrolladas por los diferentes profesionales, la dinámica del transporte el desarrollo de las actividades comerciales, el avance del moto concho como sector informar de la economía el movimiento de la pequeñas empresas como los salones de belleza, las cafeterías y los trabajadores de las construcción entre otros.
La tierra será cultivadas de acuerdo con las técnicas y el nivel de ingreso de cada personas, pues los mas pobre no tienen acceso a la tecnología
En los trabajos de fincas y el sector  invernadero  se hace  necesario el uso  de  la tecnología   y la  cualificación de un personal   técnico  lo que la postre  genera   los  beneficios  esperados,  una  vez  se hallan  realizados  los  niveles de  inversión  adecuados.  El uso  de herramientas como el  machete,  la  azada,  el  pico,  la pala,   el  rastrillo,  los  bueyes  y el aro,   etc.   son las  mejores aliados   de los  trabajadores   de escaso   recurso  para  actividades  como  la recolección   de café   se hace   necesario  el  uso   de  otras herramienta  que  con  ella  el  desarrollo  de  la producción.
Como es el uso de las despulpadoras, secadoras, la construcción de amplias superficies de cemento llamados patios, el uso de tuberías para el agua y secadoras para aquellos de mayor ingresos.
Dentro del área agrícola un aspecto que se usa con gran frecuencia es la quema  de bosques que aunque esta prohibida se usa con frecuencia par cultivos menores se usan procedimientos similares, con la diferencia de que en los lugares donde es posible el uso de sistema de riego, la canalización, y el  uso de motores para la fumigación con pesticidas, herbicidas y productos químicos recomendados para el área agrícola.
Aspecto religioso de la Comunidad de Rancho Arriba.
La religión que nuestros antes pasados profesaban y hoy se profesa es la católica.
Noches de Vela
Estas en el pasado se hacían desde que oscurecía hasta al otro día
Fiestas de Cruz
Se decora la cruz con flores durante el mes de mayo y se le daba adoración con cánticos y salves de la virgen
Los Viacrucis
Se inician en el día de ceniza y culminan el viernes santo.
Las Penitencias o Procesiones
Es pagar promesas hechas, con el fin de lograr un objetivo.
El Bautismo
Mientras que el ser humano no esta bautizado no hereda el reino de dios, porque el bautismo es el primer sacramento creado por dios.
Las Vigilias
Es ponerse en oración un día completo, es tener mucha tranquilidad y concentración.
Los Rosarios
Es un acto de agrado a la virgen, hacer un rosario en familia a la virgen todas las noches, o hacerlo casa por casa es una tradición de nuestro municipio.
Hora Santa
Es un acto de adoración en el cual se le cumple a los muertos ya sea mensual, anual a los siete años.
Los Resos
Es una tradición que se hace por nueve días a los muertos pero al terminar los nueve días se hace del día completo.
Entierros de los Muertos
Antes los muertos se sepultaban en un hoyo hecho en la tierra, el ataúd lo cargaban entre cuatro personas a pie, hoy en día se sepultan en nichos, bóvedas y se cargan en vehículos.
Todas estas y muchas más pertenecen  a  nuestras manifestaciones religiosas.
Mitos y Creencias
En el municipio de Rancho Arriba al igual que en muchos otros lugares del país existen creencias propias de su gente, lo que obedece en la mayoría de la gente que aun reside en el municipio por ejemplo:
Mal de ojo: se cree que una persona puede hacerle daño a un niño (a), animal, o incluso hasta a una siembra con el simple hecho de admirarse y no decir que dios lo bendiga.
Las brujas: existen creencias de que las brujas salen de noche a chuparse los niños.
Muertos: disque cuando una persona muere hay que quitarle los botones de la camisa porque disque es malo enterarlos con ellos.
Las culebras: dicen que el que golpea una culebra debe macharle la cabeza porque si la culebra se va después que la golpean en las noches molesta a la persona que la golpeo.
Los Zapatos en cruz: muchas personas colocan los zapatos en cruz delante de la cama para que supuestamente se alejen los malos espíritus.
Otros dicen que hacer el amor el viernes santo es malo porque disque las personas se quedan pegadas.
Disque cuando una mujer tiene la menstruación no debe cargar un niño recién nacido porque lo pone pujador.
Que una mujer con la menstruación no debe entrar a una siembra porque la daña.
Que no debe pasarle por encima al hombre con la menstruación porque lo pone tonto.
También se dice que si una persona que muere se entierra al revés ósea con la cabeza para donde sale el sol se siguen muriendo la familia completa.
También se tiene la creencia que si se riega semilla de mostaza sobre la casa cuando una bruja pasa se posa a recoger las semillas y allí pasa toda la noche.
Se cree que existen personas que hacen mal a otras con hechicería.
Se cree en que existen los bacas.
Se cree en la brujería.
Refranes
v Cuando el rio suena es porque agua trae
v Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
v De la paila que yo no voy a comer mejor la dejo hervir
v Ojos que no ven corazón que no siente
v El ojo del amo es que engorda al caballo
v No hay sábado sin sol ni domingo sin resplandor
v El corazón del ñame solo lo sabe el cuchillo
v Del dicho al hecho hay largo trecho
v El que a buen arbol se arrima buena sombra lo cobija
v Arbol que nace torcido jamás su rama endereza
v Nunca dejes camino real por vereda
v Al que usted no conoce dígale compay, entre otros.
Alimentación
La alimentación de los moradores de la comunidad de Rancho Arriba como todo dominicano consiste en arroz habichuelas y carnes, pero la dieta incluye además el consumo de vegetales como, ajíes, tomates, pepinos, berenjenas, tayotas, etc.
A esto se suma el consumo de carne de aves, como: pollo, gallina criolla, palomas, etc.
Anteriormente se consumía grandes cantidades de ñame, como el mapuey y otras variedades unidas al consumo de yautía, batatas, papas, guineos, plátanos, entre otros.
Gracias a la gran producción de cítricos como: la naranja, mandarina, limón, chinola, naranja agria, grefu, y otros la población puede consumir una gran cantidad de jugo, que forman parte del complemento de la dieta diarias, además de las frutas como: granadillo, zapote, lechoza, etc.
Vestimenta
Hay que destacar diferentes aspectos en la forma de vestir de nuestra gente, ya que esta situación está conectada con la pobreza del país en sentido general y con el nivel de ingresos de esta comunidad.
Anteriormente muchas personas andaban semidesnudos, en pantalones cortos, descalzos y en ocasiones solían usar un calzado denominado zoleta, una especie de zandalia confeccionada de gomas de vehículos y alguna tela.
En la medida que fue avanzando el tiempo, ósea,  cuando los jóvenes cumplían los 18 años dejaban de usar los pantalones cortos y usaban los pantalones largos que  indicaba que ya el joven era un hombre, a sabienda de que los zapatos solo se usaban cuando se hacían diligencias fuera del municipio.
A partir de los años 70, se comienza a usar la moda a la que llamaban jipi, donde los jóvenes usaban el famoso afro, la patilla larga, camisas de poliéster,  los pantalones campanas y los famosos zapatacones.
Manifestaciones que han desaparecido
v Los remiendos en las ropas
v Las camas colombinas
v Las comadronas o parteras
v Las literas
v Las casa de teja maní
v Los muebles de palito
v Las tinajas
v Los convites
v Los convites robados
v Las plenas
v El canto de hacha
v Los pisos de tierra, entre otras.
El baile como manifestación cultural.
En Rancho Arriba como en otros lugares del país el baile constituye un aspecto importante  de nuestra cultura, sobre todo porque puede verse como una forma de esparcimiento entre parejas y amistades, además de que el baile está estrechamente ligado al comercio, ya sea por la venta de bebidas alcohólicas, por la celebración de lidias de gallos en las galleras, en las fiestas patronales, actividades políticas o fiestas familiares, etc. Lo cierto es que en nuestra comunidad se baila con frecuencia, y esta actividad no hace exclusión de edades, sexo, o color, porque tanto el que vive en el  pueblo como el que nos visita disfruta en grande de nuestras fiestas.
En el pasado el baile de mayor impacto lo constituía el merengue típico “perico ripiao” música popular que se ha colocado en el centro de la música en el país, y el hecho de ser una comunidad rural nos da una mayor justificación porque este ritmo gusta más en los campos que en las ciudades. Las diferentes variedades de merengue típico, como la mangulina, el pambiche, la rumba y la guaracha fueron bailados por nuestros antes pasados menos lejanos.
Destacándose entre la música de grandes exponentes del género como: Tatico Henríquez, Guandulito, el trió Reynoso, Joseito Mateo, Paquito Bonilla y muchos otros más.
Además de estos existieron y existen músicos que son originarios de la comarca como es el caso de Danny Arias (Fallecido), Luis soto (Fallecido), Lolo Pérez, Boyollo, y otros más.
Es muy recordado el famoso baile de cantina o de brindis, en donde hasta cierto punto existía interés por bailar un sed de tres o cuatros merengues el hombre debía brindar a la pareja cualquier bebida u otro artículo que ella gustase, y también el famoso “Gaviao” que era un brindis de un pan con un dulce encima.
A partir de los años 70, hace introducción el merengue orquestado en el país y como en otros lugares del país comienza a bailarse con una forma y un ritmo diferente, lo que lleva a nuestros jóvenes a bailar un nuevo merengue, así, la música de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, la orquesta de Santa Cesilia, y muchos merengueros mas, fue bailada por los jóvenes de esa época.
Aunque la música de cuerda o sea, de amargue era la música que daba el puntillazo a los enamorados, y tenía su máxima expresión en los llamados cabareses.
Con el instrumento denominado la vellonera y el escenario de los bares o barras, la forma de bailar era muy diferente al merengue, porque se bailaba a estilo bolero a veces, y dando algunos pasos adelante  y hacia atrás, lo que sirvió de base para que a partir de los años 80 se iniciara el baile de la bachata.
Aunque este estilo de baile podríamos llamarlo bachata  en sus inicios no se bailaba de la misma forma, ya que el ritmo no era el mismo, y así lo demuestra la música de bachateros como: José Manuel calderón, Eladio romero santos, Luis segura, marino Pérez, Rafael encarnacion, Bernardo Ortiz, etc. Que comparado con la música Antoni Santos, Frank Reyes, Raulin Rodríguez, aventura, o Prince Royce son muy distintos.
El otro género musical que podemos decir que se baila con frecuencia en la comunidad, aunque es propio de la juventud es el reguetón unidos además al dembow, y la salsa.
Aunque en el pasado tanto el bolero como el son tuvieron su época, hoy es bastante escaso ver parejas bailando estos tipos de bailes por estos lugares.
El carnaval como parte de nuestro folklore
Las primeras manifestaciones de lo que puede  llamarse carnaval están estrechamente relacionadas con la semana santa, ya que en el pasado algunas personas se disfrazaban con trajes pintorescos y a la vez hasta grotesco de alusivos a ropas usadas en carnavales  de otras ciudades con el objetivo  de atemorizar a los jóvenes malcriados, los que se denominaban “mascaras”.
En el año 2001, un grupo de personas que fungían como comité de cultura y que encabezaban Alcedo de los Santos, Magali María Lluberes, Rafelin Olavarría, wlrich baltensperger entre otros, se deciden organizar de manera formal el carnaval de Rancho Arriba. Influenciados por carnavales de otras ciudades como: Bonao, la Vega, Santo Domingo, Bani, Ocoa, entre otros.  Se dio inicio a nuestro carnaval, el cual, es diferente a otras ciudades representadas de forma dramática aspectos importantes y propios de nuestra cultura, como lo eran el convite, la plena, la noche vela, las literas y el bakini o sepultura de recién nacidos. En la medida que avanzaba el tiempo en esa misma forma  se desarrollaba nuestro carnaval, hasta el punto en que los muchachos han participado junto a otras delegaciones en provincias como: la vega, Baní, el carnaval nacional de santo domingo, y el carnaval provincial de San José de Ocoa.
Este carnaval ha contado con el apoyo económico de instituciones como la unión del carnaval vegano (UNCAVE) la secretaria de cultura, del Partido Revolucionario Dominicano y del Ayuntamiento Municipal.
Organización de las fiestas Patronales
La celebración de la fiestas patronales en rancho arriba es un hecho reciente, ya que en los antecedentes datan en el año 2000 cuando por iniciativa del señor Ángel Darío Reyes (Cámara)  se organizo una especie de fiestas patronales en el centro del pueblo, específicamente frente a lo que hoy es el parque, estas fiestas aunque tenía carpas y un disco lay carecían de organización y fueron muy pocas las actividades que se realizaron.
Con el paso de distrito municipal a municipio en el año 2001, lo que aumento el estatus municipal se desarrollan por vez primera unas fiestas patronales de manera organizada.
Se organiza el comité de fiesta, se selecciona la Reyna y su corte se desarrollan  actividades religiosas y culturales y se involucra mucho más a la población a partir del año 2005, nuestra fiestas patronales insertan un nuevo ingrediente, la participación de la ruta telemicro lo que se ha convertido en un atractivo y un gran espectáculo, tanto, que es esperado todos los años.
Organización del Baton Ballet
Otro elemento importante de nuestro folklore lo constituye la organización del Baton Ballet el cual surge en el año 2004 bajo la influencia del señor Mamilo Pimentel, quien fue el mentón principal, junto al equipo de  cultura se hicieron las diligencias y se capto una gran cantidad de jovencitas que la hacían de bailarinas. Cabe destacar que los instrumentos musicales para el grupo, fueron donados al señor Alcedo de los Santos.
El grupo tuvo una gran acogida y logro el reconocimiento de la población  llegando a tener actuaciones en provincias como Bani y San Cristóbal.
Hasta el momento se mantiene vigente el batón ballet de la comunidad de Arroyo Cañas.
Aspecto Deportivos:
En materia deportiva existe una gran identificación  en disciplina de gran trascendencia a nivel nacional.
Una gran cantidad de jóvenes se dedican a la práctica del beisbol, el softbol, el básquet, el boleboll y en menor escala también se juega el ajedrez.
Además de estas disciplinas el juego de domino tiene un gran arraigo entre los habitantes del municipio, siendo muy notorio este juego a cualquier hora del día y la noche y en cualquier actividad que tenga incidencia en el municipio.
Al igual que el domino otro deporte que se juega de manera informal ya que no existe clubes organizados, también se destacan con mayor auge la jugada de gallo.
Las jugadas de gallo inciden en gran parte de la población y no se incluyen a los sectores sociales, pues desde los más pobres hasta los más ricos se dedican a estas actividades.
Las jugadas de gallo comienzan en el hogar, pues allí se inicia llamados topes, que no es más que la prueba que se hace a los pollos para probar su nivel de calidad. Los topes se realizan protegiendo las espuelas con botas para evitar graves lesiones a los gallos nace el nombre de “embotao,” es decir, que no corta.
Una vez en la gallera, que son el escenario propicio para la realización de las jugadas se procede a lidias (peleas) que son legalizadas por ley y regidas por un árbitro, al cual se le llama “juez de valla.”
Allí se realizan peleas a espuelas limpias, es cuando el gallo pelea con sus propias espuelas, jugada a la pluma, que se trata de que el dueño del gallo que gana, también tiene al gallo que pierde.
Algo importante a destacar en la jugada de gallo es que aunque esta puede realizarse en cualquier parte, el escenario propicio es la gallera, la cual es regulada por la ley municipal y el periodo de jugada coincide con el inicio de la temporada de beisbol invernal de la Republica Dominicana en octubre.
Diferente a otras disciplinas deportivas, el juego de gallo no se hace sin lucros, ya que en las mismas se juegan grandes cantidades de dinero, lo cual depende del nivel de ingreso de los propietarios  y de la calidad de los gallos, que siempre serán de calidad o finos.
“Conclusión”
El avance de los procesos culturales conlleva una serie de factores que se conjugan en el tiempo y se transmiten de población en población en la medida que suceden los procesos migratorios y avanza la educación, se desarrollan los medios de comunicación y aparecen las innovaciones tecnológicas.
En nuestra comunidad el folklore constituido por tres aspectos de fundamentos como son la celebración del carnaval, las fiestas patronales y la organización del Baton Ballet son elementos que se han incorporado a nuestra cultura en el pasado reciente  o sea, hace apenas una década, no obstante, la organización del transporte con su inicio por allá por los años 60, con la aparición  de los denominados “comandos” y el Jeep Land Robert con la construcción de las primeras carreteras data más de 50 años.
En sentido contrario podemos citar las manifestaciones religiosas que han acompañado por generaciones a una gran parte de la población, que se han identificado siempre con diferentes santos religiosos  o el uso del caballo como amigo inseparable del hombre del campo y hoy como medio de hacer  turismo.
Actividades como la noche vela, las vigilias, los convites, el canto de plena, el juego de domino,  entre otros son elementos que acompañaron a nuestra gente en el pasado y varias a un permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario