domingo, 1 de mayo de 2011

HISTORIA DEL CD ROM

INTRODUCION
Definitivamente que si en la antigüedad la humanidad hubiese contado con parte de las herramientas que se disponen en la actualidad, muchos cosas cambiarían, supongamos que cuando la que famosa biblioteca de alejandrina fue incendiada aquella majestuosa cantidad de información se hubiese almacenado  en dispositivos y diseminado en muchas partes del mundo como lo hacemos hoy, cierto es que muchos secretos, avances, cuestiones publicas, la ciencia y en fin todo lo concerniente al mundo de la antigüedad reflejados en los libros de grandes sabios quedo sepultado allí, por mala suerte para la humanidad.
Hoy saludamos en  los grandes avances  tecnológicos que permiten a los seres humanos simplificar las diferentes tareas en que nos desarrollamos así, el CD ROM viene a suplantar esas famosas bibliotecas sin la necesidad de comprar grandes espacios físicos y acumular centenerares de obras, así, las instituciones, empresas, individuos en todas partes del mundo podemos hacer uso del CD ROM y acumular grandes cantidades de información en la oficina, en la casa, en el trabajo, etc.
Algo sorprendente es que el surgimiento de este dispositivo tan importante hoy esta ligado a una actividad en que los seres humanos estamos inmersos siempre, siempre, la música es un gran aliciente en los pesares y los buenos momentos de hombres y mujeres inmersos en las grandes tribulaciones  de la vida.
En la presente investigación amanera introductoria nos limitamos a referencias superficiales del CD ROM como forma de despertar la curiosidad del usuario que tenga la forma de manejar esta investigación, no obstante en el cuerpo y final de la misma se encontrará grandes detalles que satisfagan inquietudes personales. 
HISTORIA DEL CD ROM
El disco compacto fue creado por el Holandés Kees Schouhamer Immink, de Phillips, el Japonés Toshida Doi, de la Sony en el año 1979.
Un año más tarde comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época.
El sistema óptico fue desarrollado por Phillips mientras que la lectura y codificación digital ocurrió a cargo de Sony, y fue presentado en junio del año 1980.
A partir del éxito que se obtuvo dentro de la electrónica con la producción de discos compactos, se dio origen en el campo de la informática a un dispositivo que se proyecto desde su inicio para solo lectura de datos digitales dándole  el nombre de CD ROM equivalentes al almacenamiento de

datos permanentes no modificables cuya capacidad permite almacenar grandes capacidades de información.
En  el año 1984, los CDs salieron al mundo de la informática de la informática permitiendo almacenar hasta 700 MB.
ESTRUCTURA DEL CD ROM
El material del que está hecho es de policarbonato dicho material es una fibra plastificada resistente.
·        Físicamente es idéntico a un disco compacto de sonido, lleno de cavidades microscópicas.
·        1.2 mm de grosor y un orificio central de 15 mm de diámetro
·        Tiene 120 mm de diámetro (alrededor de 4.72 pulgadas.)
·        Las perforaciones miden 0.12 micras de profundidad y 0.6 micras de ancho ( 1 micra= 1 milésima de milímetro)
·        La separación entre dos vueltas continuas de la espiral es muy pequeña es de 1.6 micras por pulgadas (TPI), muy superior a la de los discos flexibles (hasta 96 TPI) y a la de los discos duros varios cientos de (TPI).
·        La longitud total de la pista espiral del disco CD ROM es de casi 5 Km y a lo largo de ella se ordenan casi 2,000.000 de perforaciones.
ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CD ROM
v Un motor que se encarga de que el disco gire, el cual contiene un detector que se localiza en relación al radio del disco.
v El laser  es el que proyecta una luz dirigida al enfocador. Este reflejo que sucede se penetra en una película reflectora.
v La superficie de esta película está constituida por platos y hoyos, donde son utilizados para el almacenamiento de datos.
v Al reflejar la luz sobre una pista es retenida, en cambio cuando es reflejada en los hoyos se devuelve al detector, en donde pasa a través de un prisma que refleja al laser a un diodo de luz sensible.
v Los pulsos de luz que pegan en un diodo de luz sensible genera un voltaje electrónico en donde se conduce a un circuito donde se genera el código 1 y 0 en el PC entiende.
PROCESO DE FABRICACION DEL CD ROM
Este consta de cuatro (04)  fases que son las siguientes:
Pre-Mastering:
Aquí se reciben  los datos que hay que incluir en el CD en diferentes soportes (pueden facilitarse un disco duro o un CD). Posteriormente los datos se comprueban bit a bit. Hay que asegurarse de que la estructura de los sectores corresponda con el tipo de CD ROM que se pretende fabricar. Una vez realizo lo anterior se puede pasar a la siguiente fase, no sin guardar antes una imagen de los datos en un disco duro para que sirva de referencia en las subsecuentes como control de calidad.
Mastering:
Comienza con la impresión de los símbolos numéricos en un disco de vidrio de 24 cm de diámetro por medio de un rayo laser. El disco de vidrio está recubierto de una capa fotorrecistente. Esta operación dura alrededor de 90 minutos. Cuando el disco ya se  encuentra grabado se produce su metalización con una capa de níquel, de la que, a través de un tratamiento electrolito, se obtienen un total de tres planchas. La última de ellas es llamada matriz, que  pasa por un control de comprobación de errores. Si en algún lado se encuentra alguna falla el proceso deberá iniciarse de nuevo., que consiste en depositar
Prensado del CD:
El policarbonato en la materia prima base para fabricar un CD. El policarbonato es un material plástico transparente y con cualidades ópticas muy definidas. Su forma original es granulada, pero se licua a 310oc  cuando ha sido licuado, se presiona sobre el molde que contiene la matriz. El plástico  se enfría rápidamente, con lo que se forma una copia de la matriz. Esta copia no puede ser leída por un CD ROM, ya que, es totalmente transparente, y el rayo laser no se reflejaría en ella.
Para que la luz del láser pueda ser reflejada se procede a la metalización, que consiste en depositar una fina capa de aluminio sobre el disco. Este disco es muy sensible y es vulnerable a arañazos y podría oxidarse por lo que se le aplica una capa de laca esta laca protege y permite imprimir sobre el CD las tintas serigráfícas especiales (hasta cuatro colores), formando lo que se conoce como etiqueta.
Una vez salido de la línea, los CDs son probados por un escáner que detecta Las posibles impurezas del plástico o defectos de la capa de aluminio.
Acabado:
El CD ROM ya puede ser leído, pero hace falta rodearlo de una presentación atractiva para comercializarlo.
LECTURA DE INFORMACION
El modo de lectura se basa en un haz de rayo láser que se puede reflejar en dos orificios y planos, dependiendo de la luz reflejada obtendremos 0 ó 1 de cada bit, el disco durante este proceso gira a una velocidad constante, es decir, el disco no variara en su velocidad, la transferencia de un disco al CPU se realiza a 150 Kbytes por segundos  aproximadamente dependiendo  del modelo, es decir su velocidad es de 6 ó 7 veces más lenta a la de un disco duro.
Existen tres (03) unidades de lectura:
Externo:
Se conectan al CPU como una unidad externa periférica más y como tal se le conoce.
Interna:
Instaladas dentro del CPU y se conecta a la unidad central del proceso como una unidad lectora de disquetes.
Multidiscos (JUKE-BOXES):
Como su nombre lo indica permite un acceso a gran cantidad de discos, su capacidad varia de 6 a 100 CDs
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:  
No hay contacto físico entre la cabeza lectora y el disco en consecuencia no existe rozamiento alguno teniendo así menor desgaste y mayor seguridad en los datos.
Durabilidad  (más de 100 años)
La gran capacidad de almacenamiento de estos discos
Fiabilidad entre la temperatura y la humedad.
Desventajas:
El acceso es secuencial, es decir, la búsqueda  se efectúa a lo largo de toda la grabación en espiral por lo que la recuperación de datos es más lenta.
Aplicaciones:
Las aplicaciones del CD ROM son muy variadas por su capacidad de almacenamiento, en estos discos se pueden encontrar:
1.     Enciclopedias, con más de 250,000 mil páginas de información
2.     Cursos de idiomas, con mezclas de  sonidos e imágenes
3.     Bases de datos de cualquier ciencia
4.     Bibliotecas completas de programas
5.     Juegos, etc.
CAPACIDAD DEL CD ROM
Un CD ROM estándar puede albergar desde 650 o 700 veces (800) MB de datos el CD ROM es popular para distribución  de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos, un CD pesa menos de 30 gramos

Capacidades de los discos compactos
Tipo
Sectores
Capacidad máxima de datos
Capacidad máxima de audio
Tiempo

(MB)
(MiB)
(MB)
(MiB)
(min)

8 cm
94,500
193.536
˜ 184.6
222.264
˜ 212.0
21

8 cm DL
283,500
580.608
˜ 553.7
666.792
˜ 635.9
63

650 MB
333,000
681.984
˜ 650.3
783.216
˜ 746.9
74

700 MB
360,000
737.280
˜ 703.1
846.720
˜ 807.4
80

800 MB
405,000
829.440
˜ 791.0
952.560
˜ 908.4
90

900 MB
445,500
912.384
˜ 870.1
1,047.816
˜ 999.3
99



UNIDAD LECTORA DE CD PARA COMPUTADORAS PERSONALES 
Es un dispositivo  electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo deEun  haz de un rayo láser y la posterior transformación de esto en impulsos electrónicos que la computadora interpreta, escrito por grabadora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos eléctrico en haz de luz láser que almacenan en CD datos vinarios en forma de pozos y llanos.
Los pasos tienen una anchura de 0.6 micras, que su profundidad respecto a los llanos se reducen a 0.12 micras.
ALMACENAMIENTO DE LIMPIEZA
Para que el disco almacene todos los datos  en forma íntegra y por muy largo tiempo, es necesario conservar el disco en los empaques o lugares correctos.
Las partes reflectivas del disco deben estar limpias y libres de ralladuras, para evitar la pérdida de datos. Es recomendable transferir los datos de un disco antiguo a otro disco limpio y nuevo, antes de que se pierdan todos los datos con el tiempo.
Solo se recomienda limpiar el disco si está muy sucio y aparecen saltos de imágenes y sonidos, o errores de lectura si el disco esta solamente sucio, es recomendable limpiarlo con un paño suave en movimiento de sola dirección, desde el centro del disco hacia afuera.
Si del disco está demasiado sucio, es conveniente sumergirlo en agua y limpiarlo se debe secar muy bien antes de leer  o grabar, no es recomendable usar secador de cabello, ya que,  el aire caliente produce vapor que podría deformar el disco.
El mejor empaque para el disco es el que viene el disco al ser adquirido, también puede utilizarse portadiscos o albunes de discos.
Nunca debe escribirse o pintarse el disco por su cara de lectura para evitar errores  de lectura o escritura.
No deberían pegarse papeles o adhesivos al disco, salvo que se trate de sistemas de etiquetado especialmente diseñado para este soporte.
En algunos casos es probable que un disco muy dañado y agrietado se rompa dentro  o escritura de unidad de lectura o escritura del disco.
En este caso, conviene apagar el dispositivo o el equipo y contactar con alguna persona especializada, para así evitar menos daños, si no hay disponible ninguna persona especializada puede retirarse la unidad de lectura o escritura del equipo, hasta tener otra disponibilidad.
MULTISESION
Desde hace tiempo han surgido programas computación ales para grabar CD que nos permiten utilizar un disco CD-R como si de un disco regrabable se tratase, esto quiere decir que el CD se puede grabar y posteriormente borrar, sino, que puede grabar en distintas sesiones, hasta ocupar todo el espacio disponible en el CD.
Los discos multisesion no son más que un disco normal grabable.
Si graba un CD y este no es finalizado, podemos añadirle una nueva sesión, desperdiciando una parte para separar las sesiones (unos 20 MB aproximadamente).
No todos los dispositivos ni los sistemas operativos son capaces de reconocer un disco con multisesion, o que no esté finalizado.
DIFERENCIA ENTRE CD-R MULTISESION Y
CD-RW
Puede haber confusión entre un CD-R con grabado multisesion y un CD-RW. En el momento en que un disco CD-R se hace sesión, el software le dará la característica de que pueda ser utilizado en múltiples sesiones, es decir, en cada grabación se crearán “sesiones”, que solo serán modificadas por lo que el usuario crea conveniente.
Al realizar una modificación la sesión anterior no se borrara sino quedara oculta por la nueva sesión dando una sensación de los archivos han sido borrados o modificados, pero en realidad permanecen en el disco a diferencia de los CD-R, los discos CD-RW si pueden ser borrados o incluso formateados (permite utilizar el disco, perdiendo una parte de su capacidad, pero permitiendo grabar en el ficheros nuevos). Un disco CD-RW se puede utilizar como un disquete, con software adecuado, siempre que la unidad soporte estas características, se pueden manipular ficheros como en un disquete, con la salvedad de que no se borra sino que al borrar un fichero este sigue ocupando un espacio en el disco.
PRECIO
Actualmente, los precios de los CD vigentes varían, dependiendo de si se compra por terrinas o con sus cajas entre los 0.2 e y los 0.9 e por unidad.
CONCLUSION
El surgimiento del CD ROM está estrechamente vinculado a dos grandes empresas catapultadas como gigantes en el mundo de la electrónica, la Sony y la Phillips.
Su apariencia se vincula en el mundo de la música en el año 1979 específicamente, y su invención se debe  al holandés Kees Immenk y el Japonés Tushitada Doi.
En referente a la música los primeros títulos grandes en discos compactos estaban referidos a músicas clásicas, mientras que para el mercado Europeo el grupo (ABBA) fue el primero el grabar un álbum en CD, de igual forma a partir del año 1983 en los Estados Unidos el cantante Billy Joel hizo su primer álbum en CD y  en América latina Daniela Roma fue la primera en grabar un álbum en CD para 1992.
Para el mundo de la informática lo CD aparecen a partir del año 1984 permitiendo un almacenamiento de hasta 700MB.
Un CD RON es un dispositivo hecho de policarbonato que es su materia prima, el cual es un material plástico trasparente y con cualidades ópticas muy definidas.
Como es un dispositivo para almacenar información se necesita una grabación máster, que consiste en una onda que transmite la información ya codificada y se transfiere de una cinta magnética y un modulador.
Los elementos que cuenta el CD R,  para su funcionamiento son un motor, el láser es el que impulsa la luz, no obstante su producción consta de cuatro (04) partes, a saber;
Pre-Mastering, Mastering, el prensado del CD y el proceso de acabado.
En cuanto a capacidad se refiere un CD ROM estándar puede albergar de 650, 700 u 800 MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario