lunes, 18 de abril de 2011

USO Y EVALUACION DE LA PLATAFORMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL

USO Y EVALUACION DE LA PLATAFORMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL   

         El campo educativo no ha sido muy abierto en cuanto a la incorporación de las (Tics) en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, porque muchos profesores se muestran reacios a cambiar el estilo de hacer las cosas.
        En lo adelante, la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y aprendizaje, cuya aprendizaje será para toda la vida. En el futuro la educación y la formación se convertirán en los elementos indispensables para la pertenencia y promoción social.
        Las ventajas de la (Tics) en el proceso de enseñanza-aprendizajes que facilita al estudiante a ser responsable de construir su propio conocimiento favoreciendo el aprendizaje significativo, relacionando los conocimientos a aprender y dándole sentido a la estructura conceptual que ya posee. 
La introducción de las Tics en la educación
        Las Tics son incorporadas a la educación no solo como contenidos a aprender y destrezas a adquirir, sino solo como medios de comunicación.
        Los sistemas asincrónicos de comunicación que ofrecen las Tics mediados por ordenador, son sistemas que permiten recibir la información en un momento distinto al que se produce el evento, proporcionan la flexibilidad necesaria para aquellas personas que  no pueden asistir regularmente a las instituciones.
        Las Tics no solo sirven para proporcionar a los estudiante los materiales de auto-estudio, sino para crear un entorno multimediatico de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
        El sistema hace posible la clase por medio de video conferencia, grupos cooperativo, y la distribución por línea de materiales multimedia. 
Cambios de paradigma en la educación
        El cambio o transición de enseñanza informatizada necesitan cambio a los paradigmas sobre los que se ha basado la educación. Este cambio está relacionado con las nuevas visiones del profesor como facilitador-mediador y no como simple transmisor de información.
Capacidades que según poole debe tener un profesor para cumplir con estos cambios.
1.  Ampliar los principios educativos actuales, investigación y la evaluación de acuerdo al uso informático.
2.  Explorar, evaluar y utilizar la informática, la tecnología incluida las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada al apoyo del proceso educativo.
3.  Poseer conocimientos del uso del ordenador para la resolución del problema.
4.  Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para estrategias de grupos.
5.  Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática en el curriculum de área temática o nivel educativo etc, etc.
Historia de un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando blackboard
        Blackboard en una plataforma comercial de tele-enseñanza con más de 1,800 usuarios en todo el mudo. Su uso está referido a universidades, centros de enseñanza, empresas y asociaciones.
        En lo que a educación virtual se refiere blackboard ofrece la posibilidad de articular contenidos elaborados con lenguaje hipertextual y consta de numerosas herramientas de construcción de documentos, interacción y comunicación.
        Como medio de aprendizaje fue utilizada por la universidad latina de panamá. Está herramienta posee grandes posibilidades pero también muchas limitaciones.
Posibilidades técnicas de Blackboard:
1.  Es una herramienta integrar y de fácil manejo
2.  El entorno integra diferentes herramientas de información, comunicación, interacción conocidas por el profesor.
3.  A la hora de incluir contenidos se realiza mediante una estructura de carpetas que accederán directamente a los contenidos.
4.  Permite incluir dentro del contenido cualquier material.
5.  Puede incorporarse con facilidad cualquier material realizado en aplicaciones de Microsoft Office, Word, Excel y Power Point, Ficheros gráficos de audio y video.
6.  Posee una interface gráfica.
7.  Posibilita la información de la información.
8.  Presenta la información en formato multimedia
9.  Estructura la información en formato hipertextual, etc.
Posibilidades pedagógicas de blackboard
        El uso pedagógico correcto de estos entornos puede facilitar el trabajo docente del profesor y el aprendizaje al alumno. Hoy la tarea fundamental del docente es gestionar y seleccionar la información relevante para facilitarla a sus estudiantes y ayudarlos en la construcción de sus propios conocimientos de una forma activa e independiente.
        A nivel pedagógico blackboard responde a las necesidades actuales de la necesidad de la información, favorece la planificación de la enseñanza porque posee apartados de anuncios, calendarios, tareas, etc.
        El profesor puede planificar sus cursos de manera sistemática y organizada utilizando las diferentes áreas y herramientas que le ofrece el entorno.
        Puede ser diseñado por varios profesores, se puede seguir el proceso del estudiante la gestión y la administración de los alumnos, porque se pueden llevar a cabo todas aquellas actividades relacionada con la gestión academice de los alumnos, como matriculación, consulta de expediente académico, expedición de certificado, etc.
        Facilita la evaluación continua, y posibilita la comunicación interpersonal (sincrónica y asincrónica) etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario