domingo, 13 de noviembre de 2011

CURRICULO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Currículo Orientado al Desarrollo Humano Integral
(CODHI)

¿Qué es el currículo Orientado al desarrollo humano integral?
El currículo orientado al desarrollo humano integral es un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biopsicosocial del estudiante, para suscitar experiencias de aprendizaje auténtico que contribuyan al desarrollo de competencias humanas (habilidades generales) como base de su formación integral.
El currículo orientado al desarrollo humano integral unifica en un plan comprensivo y sistemático las metas educativas más generales del desarrollo humano con el proceso de diseño curricular más específico de carácter académico, deliberativo y técnico. De este modo se pasa de la imple inspiración humanista a la creación de sistemas educativos que en efecto promuevan el desarrollo humano. Se concibe el CODHI como una estrategia para promover el desarrollo humano y una educación de calidad total.

El currículo orientado al desarrollo humano integral se elabora a partir de una perspectiva filosófico, biopsicosocial y socio-política de carácter humanista, constructivista, social y liberadora. Concibe el currículo como un instrumento del que se sirve el docente para guiar, promover y facilitar los procesos de aprendizaje y desarrollo (adaptación, es decir, procesos de acomodación y transformación de la realidad) en los que el/la estudiante está inserto. El CODHI busca integrar los procesos educativos informales, en los que el/la estudiante esta siempre inserto, con el proceso educativo formal de la escuela o universidad. La base para elaboración del CODHI la constituyen, por un lado, el potencial biopsicosocial para el aprendizaje y el desarrollo que posee en cada momento de su vida todo ser humano, y, por otro lado, las metas a las que ese ser humano dirige su potencial. Todo ser viviente tiene un potencial producto de su dotación genética y que se desarrolla o actualiza a través de su interacción con el medio natural. El potencial humano, en cambio, no es algo meramente establecido genéticamente; el potencial humano se establece histórica y culturalmente a través de las interacciones sociales. El potencial humano no está sólo en el genoma sino en la comunidad social en la el individuo se desarrolla; es lo que un ser humano individual puede llegar a ser con la ayuda de otro ser humano que se encuentra en una etapa más alta de desarrollo.

El potencial humano se refiere a las aptitudes o disposiciones biopsicomotoras, más generales que son condición o base para el desarrollo de toda otra capacidad, de todo otro aprendizaje o  desarrollo. El potencial, en cuanto capacidad para el aprendizaje y desarrollo, es algo siempre variable, es producto de la interacción del ser humano con su medio ambiente mediatizada por la cultura.

La inteligencia o pensamiento, la capacidad psicomotora, el lenguaje, la sensibilidad, la efectividad, la sociabilidad, la espiritualidad, etc., son algunas de las dimensiones del potencial humano generado socialmente y del que depende todo otro aprendizaje.

El CODHI se elabora a partir del potencial humano del/la estudiante y con miras a continuar ampliando dicho potencial. Esto significa que el currículo selecciona y organiza el contenido de las disciplinas académicas y la cultura en general en zonas de desarrollo, que a través de  actividades de aprendizaje activo, significativo, reflexivo y cooperativo, promueven el desarrollo  continuo de las habilidades generales o competencias humanas. El potencial de desarrollo del estudiante se actualiza en la medida en que éste/a, mediatizado por el/la docente, desarrolla conceptos, destrezas y actitudes que lo hacen competente para entender, apreciar, manejar y   transformar diversos aspectos de la realidad.
El currículo basado en competencias humanas generales

Cuando el currículo se organiza en torno al potencial humano el/la estudiante es guiado hacia su zona de desarrollo próximo. Esto quiere decir que el estudiante puede alcanzar un grado más alto de desarrollo, que el normalmente alcanzaría si el currículo no le sirviera de escalera.
Las siguientes características definen la naturaleza de las competencias humanas generales:

a.) Son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
b.) Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso escolar educativo.
c.) Son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento.
d.) Son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
e.) Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona.
f.) Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.

Desde la perspectiva del CODHI, la aspiración fundamental de la elaboración del currículo -y del proceso de enseñanza aprendizaje que él organiza- es la creación de zonas de desarrollo para promover el desarrollo de competencias humanas generales o profesionales a partir del potencial que tienen en la experiencia y desarrollo previo del estudiante y el apoyo o mediatización del docente.

El CODHI se orienta al desarrollo de diez áreas de competencias humanas generales que definen la formación integral del estudiante, a saber:
1- ) Pensamiento sistemático, creativo y crítico
2- ) Comunicación significativa y creativa
3- ) Interacción social efectiva
4- ) Autoestima personal y cognoscitiva
5- ) Conciencia ética
6- ) Sensibilidad estética
7- ) Conciencia ambiental y salubrista
8- ) Conciencia histórica y cívica
9- ) Habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo
10- ) Sentido de trascendencia

Dimensiones de las competencias

Cuando una competencia humana ha alcanzado un alto grado de desarrollo, al conocimiento declarativo, procesal y actitudinal se añaden otras dimensiones como el conocimiento metacognitivo, experiencial y creativo

Esto significa que con la experiencia y la reflexión el ser humano aprende a controlar mentalmente su competencia (conocimiento metacognitivo); también desarrolla un saber situacional o contextual es decir sabe ajustar con precisión su competencia a los requerimientos del entorno y dar respuestas casi inmediatas y efectivas al mismo (conocimiento experiencial).  Finalmente, la persona de experiencia reflexiva, desarrolla una manera peculiar y siempre renovada de ejercer su competencia, su propio estilo (conocimiento creativo).

El currículo de desarrollo humano en las asignaturas y en la formación profesional.

En un programa de educación general, escolar o universitaria, organizado por asignaturas o disciplinas, la elaboración del currículo requiere que se formulen unas competencias generales de asignatura. Estas competencias pueden derivarse de los procesos o metas que caracterizan a las asignaturas disciplinas académicas o de metas y estándares formulados por asociaciones profesionales. El estudiante demuestra habilidad para:
1-    ) Escuchar efectivamente
2-    ) Expresión oral efectiva
3-    ) Lectura significativa
4-    ) Escritura creativa
5-    ) Apreciación literaria
6-    ) Valoración de identidad lingüístico-cultural
7-    ) Autoestima y autorrealización
8-    ) Manejo de medios de expresión
9-    ) Artística y comunicación masiva

Cuando el  CODHI corresponde a un programa vocacional o profesional, las competencias (habilidades) humanas generales se integran con las profesionales para dar paso a un currículo de "desarrollo humano profesional. En un currículo de desarrollo humano profesional, la profesión se concibe como un "arte", que depende mucho más de las habilidades humanas generales del profesional que de los conocimientos científicos y técnicos que éste posea.

La práctica profesional es concebida como actividad humana orientada por valores, con una base de conocimientos que le brindan las ciencias y la experiencia histórica acumulada, y, condicionada socialmente. Para insertarse efectivamente en una profesión, en cuanto práctica social orientada por valores, el futuro profesional necesita de unas habilidades generales o competencias que le permitan entender, apreciar y manejar los escenarios y relaciones propios de su práctica. Las competencias humano profesionales se derivan del análisis filosófico y socio crítico de lo que debe ser y como funciona realmente la profesión y su práctica.

Proceso de aprendizaje y condiciones para el desarrollo humano en el CODHI.

En el CODHI la selección y organización del contenido tiene que hacerse en armonía con el proceso de desarrollo del estudiante, es decir, con atención a los principios del desarrollo humano. Aunque es fundamentalmente en la interacción y organización social del salón de clase que se cumple este proceso, el currículo puede facilitarlo u obstaculizarlo. La cantidad y la calidad del contenido seleccionado pueden ser el más grande obstáculo para un aprendizaje auténtico que lleve al desarrollo humano. Por eso la selección de contenido tiene que hacerse en atención no sólo a las necesidades del estudiante y a la naturaleza del conocimiento y de las disciplinas académicas sino también a los factores y condiciones del aprendizaje y el desarrollo humano.
Aprendizaje auténtico

El desarrollo humano que el CODHI aspira promover es un proceso que el estudiante tiene que asumir y dirigir a partir de su potencial. La base para ello es la actividad de estudio y el proceso de aprendizaje que ella implica. En última instancia, el currículo es una estrategia para promover un proceso de aprendizaje que sea continuo y acumulativo y que se traduzca en desarrollo humano, es decir, en modificación y enriquecimiento permanente o duradero de la persona.

Criterios de aprendizaje auténtico

Significativo, el estudiante:
v Relaciona el estudio con sus necesidades e intereses.
v Establece propósitos y se involucra afectivamente
v Trabaja a un nivel apropiado para su desarrollo y estilos de
v Aprendizaje

Activo, el estudiante:
v Lleva a cabo acciones en situaciones reales o cuasi- reales
v Desarrolla medios o maneja instrumentos
v Diseña o produce algo

Reflexivo, el estudiante:
v Ejercita sus destrezas de pensamiento
v Planifica y supervisa su proceso de estudio y aprendizaje
v Auto evalúa los resultados de su aprendizaje

Colaborativo, el estudiante
v Desarrolla competencia social
v Da, recibe e incorpora retroco-municación
v Coordina sus metas y acciones con las de los otros/as

Empoderador, el estudiante
v Desarrolla competencias o habilidades
v Supera la pasividad frente a la realidad
v Transforma o domina un aspecto de la realidad

Ciclo del aprendizaje autentico

En el aprendizaje auténtico el estudiante pasa por un proceso que:
 1- )  Parte de sus necesidades y capacidades
 2- )  Asume los objetivos del proceso de enseñanza, al reconocer         sus fortalezas y limitaciones con relación a los mismos
 3- )  Se involucra en una actividad de estudio
 4- )  Que lo lleva a interactuar con los otros educandos y educadores y
 5- )  A tener una experiencia educativa. Cuando el estudiante
 6- ) Reflexiona sobre su experiencia, y se percata de que ya no es el mismo, de que ahora comprende o domina un aspecto nuevo de la realidad, que ha adquirido una capacidad o poder, se completa el proceso de aprendizaje y se promueve el desarrollo humano.

Condiciones para promover el desarrollo humano

El CODHI apunta en última instancia a facilitar el establecer un proceso de aprendizaje auténtico en nuestros salones de clases. La toma de decisiones curriculares en materia de objetivos, selección y organización del contenido, así como en lo que se refiere a las actividades de enseñanza y evaluación, se orientan a suscitar el aprendizaje auténtico.  Ahora bien, para suscitar aprendizaje auténtico el docente tiente que convertirse en un estratega que promueva dicho aprendizaje al ayudar a crear las condiciones que lo hacen posible.
A continuación les presentamos seis aspectos de condiciones para promover el desarrollo  humano.

1ro. Presentar, suscitar situaciones pertinentes que provoquen la activación del pensamiento del estudiante a partir de su experiencia y en dirección de aquellas habilidades que se quiere desarrollar.

2do. Brindar múltiples y variadas oportunidades de práctica reflexiva involucrando al/la estudiante en actividades significativas.


3ro. Propiciar la interacción, comunicación y cooperación entre los estudiantes, entre sí y con el profesor, a través del diálogo y el trabajo.

4to. Modelar de modo consciente y reflexivo las destrezas o habilidades que se quiere desarrollar.

5to. Supervisar y ayudar a auto supervisar y evaluar constantemente los procesos y productos de las habilidades o competencias que se quiere desarrollar.

6to. Fomentar la creación de un clima de tolerancia, afecto, seguridad y riesgo para el ejercicio de las habilidades o competencias que se quieren desarrollar.

La elaboración del currículo debe facilitar la creación de estas condiciones.
El CODHI selecciona un contenido que permita la creación de oportunidades de formación, es decir de zonas de desarrollo de las habilidades humanas y profesionales del estudiante. 

Contenido curricular para el desarrollo humano integral

En el currículo para el desarrollo humano integral, la selección y organización del contenido curricular, que se utilizará para desarrollar las competencias, está determinada por la articulación de dos polos, a saber, por un lado, las necesidades, intereses y valores educativos que brotan del
Proceso de desarrollo de los estudiantes y su sociedad (contenido pertinente) y, por otro, el contenido que brota de las disciplinas y la cultura académica (contenido académico). Esto implica:

1ro  Investigar y diagnosticar lo que constituye un contenido pertinente a la luz de las necesidades (subjetivas y objetivas) de conocimiento de los estudiantes y que al mismo tiempo pueda ser relacionado con el contenido académico.

2do Seleccionar y organizar el contenido académico en términos de habilidades, conceptos, destrezas y actitudes.

Desde la perspectiva del desarrollo humano, el contenido curricular, es decir lo que es objeto de estudio, es en primer lugar, el estudiante mismo, sus necesidades, intereses, potencial, experiencia previa, su contexto histórico-cultural, su actividad de estudio y los productos de la misma y su proceso de desarrollo. En segundo lugar, el cuerpo de conocimientos (sobre todo la estructura conceptual y procesos) de las disciplinas que sirve de base a las asignaturas.

Fuente para la elaboración del CODHI
v Necesidades surgidas de las concepciones sobre el aprendizaje y el desarrollo humano.
v Necesidades educativas personales de los estudiantes.
v Necesidades sociales de los estudiantes en cuanto a entes sociales.
v Necesidades de los estudiantes en cuanto partes de un  pueblo.
v Necesidades del estudiante en cuanto parte del sistema educativo.
v Necesidades de los estudiantes en relación con las disciplinas académicas y profesiones.

Las siguientes características definen la naturaleza de las competencias humanas generales.
a.)  Son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales.
b.) Son habilidades o capacidades generales que la persona desarrolla gradual y acumulativamente a lo largo del proceso escolar educativo.
c.)   Son características generales que las personas manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su comportamiento.
d.) Son características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
e.)   Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso  de madurez, a partir del potencial humano, entre otros.
 

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